sábado, 20 de septiembre de 2008

Arepas de Colores

Ingredientes:

1 1/2 taza de harina de maíz
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal
1 zanahoria
1 remolacha
1/2 pimenton rojo grande o uno pequeño
Tallitos de espinacas, picados.

Preparación:

Anaranjadas:
Corte la zanahoria en rueditas finas o ralle por la parte gruesa del rallo (para no forzar la licuadora). Lícuela con el agua y la sal. En un envase plástico coloque este preparado. Añada la harina espolvoreada y vaya revolviendo con la mano, en forma de remolino, hasta obtener la masa. Tome una porción, haga una pelota y aplástela entre sus manos. Dele forma a los bordes y, en un budare untado con aceite, coloque las arepas. Después de que les salga una conchita muy delgada, páselas al horno y cocínelas. Saldrán unas arepas de color anaranjado suave. Se puede decorar, anexando a la masa un poquito de zanahoria rallada por el lado fino del rallo.
Con las cantidades de estos ingredientes salen 5 arepas medianas.

Moradas:
La remolacha se pela, se corta en cuadritos , se lícua en 2 tazas de agua con la sal y se sigue el mismo procedimiento que el de la arepa de zanahoria. El resultado es una arepa moradito lila.

Rosadas:
Se corta el pimentón en trozos no muy pequeños, se lícua en las 2 tazas de agua con la sal y se procede a elaborarlas de igual manera que la de zanahoria. Va a obtener una arepa de color rosado suave.

Verdes:
Se pican tallitos de espinaca al gusto, se lícuan en las dos tazas de agua con la sal y se preparan igual que la arepa de zanahoria. Las arepas saldrán de color verde suave.

Nota: Si quiere obtener mayor cantidad de arepas, duplique o triplique las cantidades de ingredientes.
Estas arepas, si se hacen pequeñas, quedan muy decorativas en fiestas, para ser untadas con "Caviar Gramíneo", cuya receta encontrarán en este blog. Si quiere que las arepitas les queden todas del mismo tamaño, proceda a cortar el agarradero y los lados de una bolsa plástica de las que son muy ruidosas al tocarlas y extiéndalas sobre la mesa. Coloque, la pelotica de masa, un poco más allá de la mitad de la bolsa. Cúbrala con el resto de la bolsa y aplástela con la mano. Marque por encima, con la tapa de un envase, presionando con la mano. Levante la bolsa y observará que la arepa aparece marcada. Retire los restos del borde y proceda a cocinarla en el budare y en el horno. Este es el método que siempre utilizo.
La tapa para marcar las arepitas puede ser de la Mayonesa más pequeña o de otros envases.

Receta de la Profesora Marina Suárez de Matute.
En un curso que dictó sobre Cocina Vegetariana,
en Barquisimeto el 23 de Octubre de 1999.

No hay comentarios: