martes, 21 de octubre de 2008

Más Recetas de Bledo

SPINACH.
En Trinidad y Tobago el bledo es conocido como Spinach, se sirve como acompañante de un plato principal (ususalmente carne y pollo al curry). Para elaborar esta guarnición se seleccionan y remojan en agua las hojas tiernas de la planta, las cuales posteriormente se sofríen en mantequilla aderezada con un diente de ajo y jengibre machacado. Se agrega sal al gusto.

FRITURA DE BLEDO.
En el sur de México, Guatemala y otros países de Centroamérica se utiliza el bledo, entre otras cosas, para hacer "frituras" o buñuelos salados. Para ello se limpian y remojan las hojas de bledo
(como se indicó anteriormente) y se cocinan en un poco de agua con sal por unos minutos. Se escurren y se mezclan con huevo, harina y sal al gusto. Se toman cucharadas grandes de esta mezcla y se fríen en abundante aceite.
Estas "frituras" se sirven con una salsa de tomate, para cuya elaboración se cuecen en poca agua tomates, ajíes dulces y ajíes picantes, los cuales posteriormente se muelen con sal y pimienta dulce o guayabita del Perú. Posteriormente se fríe esta mezcla en mantequilla. Se le agrega el agua donde se hirvieron previamente los tomates.
La salsa se cocina hasta que se encuentre espesa y se le añade al último momento rodajas de cebolla y perejil picado.

ALBONDIGAS DE BLEDO.
También en México se comen unas deliciosas albóndiga de carne de res, las cuales se aderezan con harina de bledo (amaranto para los mexicanos). Para prepararlas proceda simplemente a unir carne molida de res, huevos, harina de amaranto y sal al gusto.
Amase y forme albondigas del tamaño deseado. Cocínelas en abundante salsa hirviente hechas con tomates, ajo y cebolla. Todos los ingredientes los cortará en trozos y freirá en un poco de
aceite, para luego añadir agua suficiente hasta lograr la salsa.

TURRÓN DE BLEDO.
Este es un postre tradicional azteca, para el cual se requiere previamente elaborar una especie de "cotufa" con los granos de bledo.
Sencillamente tiene que hacerse de las semillas de bledo y ponerlas a cocer hasta que revienten en un caldero que será calentado a fuego mediano.
Para que las semillas revienten más rápido se recomienda rociarlas con agua. Luego añada suficiente miel para formar una pasta. Coloque la mezcla en una superficie plenamente engrasada, corte cuadrados medianos y deje enfriar.

Nota: El bledo, yerba Caracas, amaranto, pira, kiwicha, alegría, trigo inca, espinaca china, esta hierba es rica en proteinas (14% más que la carne), vitaminas, micronutrientes, aminoácidos y fibras. Aporta ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. Contiene en su espiga una pequeña semilla con altos contenidos de lisina, aminoácido esencial y necesario para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo, especialmente de nuestro cerebro al cual oxigena. Es utilizada por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro ,zinc y cobre.

Recetas extraídas del diario caraqueño "El Universal"
Artículo: "Caracas es un excelente alimento" por Isaías
Díaz Zurita. Página 3-6. 21 de Junio de 2000.

4 comentarios:

Unknown dijo...

BENDITO SEA DIOS Y SU NATURALEZA...... SIEMPRE PENSE QUE ESTA NOBLE PLANTA ERA SOLO MONTE Y LA QUITABA DE MI JARDIN...... PERO NUNCA ES TARDE PARA APRENDER....

Unknown dijo...

YO, TAMBIÉN HACIA LO MISMO, SOLO QUE SE LOS ECHABA LAS PLANTAS DE BLEDO A LOS POLLOS Y A LOS MORROCOYO, PERO HOY 14/08/2016, MI SEÑORA COCINO UNAS HOJAS DESPUÉS DE LAVARLAS Y DESPUÉS DE COCIDAS LE AGREGO UN POQUITO DE SAL Y LA LICUO, Y QUEDO MUY BIEN Y NO LOS TOMAMOS, LO QUE SI QUE TENIA UN MUY BUEN GUSTO, SE LOS RECOMIENDO YA QUE NOS ANIMO UN POCO PARA SEGUIR ADELANTE.

Unknown dijo...

Excelente. Cada día aprendemos algo nuevo e interesante.

Unknown dijo...

Esa planta es preferida de los conejos. Y cuando niño me comía las semillas saben rico.