jueves, 30 de octubre de 2008

Arroz Chino Peruano

Ingredientes:

2 1/2 tazas de arroz
5 tazas de agua
1 bolsa de frijoles chinos (brotes)
2 milanesas grandes de pollo
4 cucharadas de aceite (para el pollo)
200 gramos de jamón de pierna, entero
8 tiras grandes de tocineta
1/2 cabeza de ajos machacados
12 hojas de cebollín ó 3 ramas, bien picaditas
1 huevo ó 2
Salsa de soya, cantidad necesaria
Sal al gusto
Envoplast
2 cucharadas de aceite.

Preparación:

Se cocina el arroz blanco con las 5 tazas de agua y sal al gusto. Al estar a temperatura ambiente, se guarda en la nevera de un día para otro (preferible cocinarlo de noche).
En un sartén se pica el pollo en cuadritos y se fríe con los ajos machacados y sal al gusto.
En una olla, se sofríen en las dos cucharadas de aceite, el cebollín, la tocineta picadita y el jamón de pierna picado en cuadritos. Se saltea todo esto hasta que esté bien sofrito. Se le agregan los frijoles chinos blanqueados (se hierve agua y se introducen 2 minutos, se cuelan y se dejan escurrir). Se fríen los huevos, procurando que la amarilla quede dura. Se pican bien pequeñitos y se le anexan al sofrito. Después de que todos estos ingredientes estén bien mezclados, se procede a verterle el pollo picado y el arroz. Se mezcla muy bien, nuevamente. Se le coloca la salsa de soya hasta que agarre una coloración marroncita clara. Se revuelve y se tapa con envoplast, hasta el momento de servir.

Nota: No necesariamente tiene que usar milanesas de pollo: puede usar otras presas grandes.
En cuanto a los huevos, yo hago una tortillita revolviéndolos y agregándoles un poquito de sal. En un sartencito tapado a fuego lento cocino los 2 huevos en 3 cucharadas de margarina. Luego la volteo por ambos lados hasta que dore.
La coloración depende del gusto. Hay personas que les gusta el arroz bastante oscuro.
Cuando haga este arroz créame que se hará merecedora de múltiples elogios.

Receta de la señora Caridad Medina. A esta amiga la conocí en un club de abuelitos y coincidimos en el gusto por la cocina. A través de diálogos entre ambas, supe que había trabajado con peruanos, de quienes asimiló sus recetas que gustuosamente me obsequió. Ahora, expreso con propiedad, que las recetas son fomentadoras de amistad...
Barquisimeto 30 de Enero de 2005.

Chicharronada a la Minina

Ingredientes:

1 cebolla cortadita en cuadritos
4 tomates grandes ó 7 pequeños, maduros, picados en cuadritos
6 ajíes dulces, bien picaditos
2 tazas de chicharrones triturados
3 ajitos machacados
1/2 cucharadita de cominos
Sal al gusto
3 huevos
7 cucharadas de aceite.

Preparación:

Coloque el aceite en una cacerolita y vierta en él, la cebolla, y al estar transparente, agregue los ajíes dulces y los ajos machacados. Saltee hasta que se ablanden y después anéxele los tomates. Revuelva y deje que los tomates se vuelvan salsa. Añádale los cominos y la sal a la preparación y, seguidamente, incorpórele los chicharrones. Mezcle y deje cocinar un ratico para que se le integren los sabores. Por ultimo añadale los huevos , revolviéndolos dentro de la misma cacerola.
Deje que se cocinen bien Y luego, retire del fuego.

Nota: Esta receta queda con una consistencia pastosa. Si quiere que le quede suelta agréguele otro tomate grande ó 2 pequeños y utilice un sólo huevo. Se puede utilizar como contorno o como relleno para arepas. Puede añadirle picante, si es su gusto.

Esta receta vio la luz en mi cocina el
25 de Octubre de 2007. Minina.

martes, 21 de octubre de 2008

Salsa de Bledo

Ingredientes:

Hojas de bledo (bastante porque se reducen)
2 ó 3 cucharadas de queso ricotta de cabra
1 ó 2 cucharadas de alcaparras lavadas y bien trituradas
1 punto de pimienta
1 punto de aceite de oliva
1 yogur natural.

Preparación:

Se seleccionan las plantas de berro, procurando que sean tiernas, si es posible sin espigas. Se lavan bien, se sancochan o se pasan 5 minutos por agua hirviendo, se escurren, se cortan bien picaditas, se les agrega el queso de cabra y las cucharaditas de alcaparra, lavadas y bien trituradas, la pimienta y el aceite de oliva. Se le puede colocar el yogur natural para rendirla o ponerla aguada.
Esta salsa sirve para untar sobre pedacitos de pan, para acompañar bolitas de carne, para colocarla sobre verduras, pescados, etc.

Esta receta participó en un concurso del diario
barquismetano "El Informador" en el 2006.
Su autora es la profesora Marina Suárez de Matute,
que hace poco pasó frente a mi casa y yo la llamé
para que me la dictara. Es Exquisita.
Al rato, recibí la visita de mi amiga la profesora
Maritza Castillo y, al verme escribiendo sobre el
bledo, me informó que ella cada vez que lícua
jugos, le incorpora una hojitas a la licuadora.
Barquisimeto 21 de Octubre de 2008.

Sopa de Berros

Ingredientes:

1/4 kilo de berros
1/2 kilo de papas (2 papas)
Agua, cantidad necesaria
3 pedazos de hueso de res
1/2 kilo de carne (puede ser de pecho de res)
1/2 cebolla, picada en cuadritos
2 dientes de ajo, machacados
Aceite, un chorrito.

Preparación:

Lavar muy bien el berro y las papas. Colocar agua en la olla e incorporar los huesos de res con la carne. Al estar blanda, se echan las papas. Cuando éstas se ablandan un poco, se vierte el berro y se deja cocinar un poquito. Se le anexa la cebolla y el ajo, previamente sofritos en el chorrito de aceite. Se le agrega la sal al gusto.
Todo debe quedar concentrado y sin mucha agua. Si se lícua, queda como crema.

Receta obsequiada por la Profesora Natividad Barroso,
en un curso que impartimos en San Lorenzo (sector de
Barquisimeto), el 25 de Noviembre de 1989.

Gastronomía a base de Bledo

La semilla del amaranto así como es de pequeñita es nutritiva y sabrosa. Se puede comer en sopa, tortillas, ensaladas, jugos y en todo lo que la imaginación les ilumine.
Seleccione la planta que no sea vieja, tiene que ser tierna.
Se despoja de las hojas y espigas que contienen las semillas.

Las hojas se cuecen al vapor o se pasan 5 minutos por agua hirviendo. Se usan con un sofrito de cebolla, ají dulce, cebollín compuesto y se hace la tortilla o el perico como usted lo acostumbra hacer.

Las espigas se dejan secar para extraer las semillas, las tuesta para usarlas en atoles, panes y turrones.Hace un sirop espeso a punto de melcocha, que haga hilo, le agrega las semillas tostadas y bate hasta que seque y hace las tabletas o pequeñas bolitas.

Recetas extraídas del diario caraqueño "Ultimas Noticias".
Columna: "Fogón de Piedra" de Lutecia Adam.
Artículo: "El Pequeño Gigante". 22 de Abil de 2001.

Más Recetas de Bledo

SPINACH.
En Trinidad y Tobago el bledo es conocido como Spinach, se sirve como acompañante de un plato principal (ususalmente carne y pollo al curry). Para elaborar esta guarnición se seleccionan y remojan en agua las hojas tiernas de la planta, las cuales posteriormente se sofríen en mantequilla aderezada con un diente de ajo y jengibre machacado. Se agrega sal al gusto.

FRITURA DE BLEDO.
En el sur de México, Guatemala y otros países de Centroamérica se utiliza el bledo, entre otras cosas, para hacer "frituras" o buñuelos salados. Para ello se limpian y remojan las hojas de bledo
(como se indicó anteriormente) y se cocinan en un poco de agua con sal por unos minutos. Se escurren y se mezclan con huevo, harina y sal al gusto. Se toman cucharadas grandes de esta mezcla y se fríen en abundante aceite.
Estas "frituras" se sirven con una salsa de tomate, para cuya elaboración se cuecen en poca agua tomates, ajíes dulces y ajíes picantes, los cuales posteriormente se muelen con sal y pimienta dulce o guayabita del Perú. Posteriormente se fríe esta mezcla en mantequilla. Se le agrega el agua donde se hirvieron previamente los tomates.
La salsa se cocina hasta que se encuentre espesa y se le añade al último momento rodajas de cebolla y perejil picado.

ALBONDIGAS DE BLEDO.
También en México se comen unas deliciosas albóndiga de carne de res, las cuales se aderezan con harina de bledo (amaranto para los mexicanos). Para prepararlas proceda simplemente a unir carne molida de res, huevos, harina de amaranto y sal al gusto.
Amase y forme albondigas del tamaño deseado. Cocínelas en abundante salsa hirviente hechas con tomates, ajo y cebolla. Todos los ingredientes los cortará en trozos y freirá en un poco de
aceite, para luego añadir agua suficiente hasta lograr la salsa.

TURRÓN DE BLEDO.
Este es un postre tradicional azteca, para el cual se requiere previamente elaborar una especie de "cotufa" con los granos de bledo.
Sencillamente tiene que hacerse de las semillas de bledo y ponerlas a cocer hasta que revienten en un caldero que será calentado a fuego mediano.
Para que las semillas revienten más rápido se recomienda rociarlas con agua. Luego añada suficiente miel para formar una pasta. Coloque la mezcla en una superficie plenamente engrasada, corte cuadrados medianos y deje enfriar.

Nota: El bledo, yerba Caracas, amaranto, pira, kiwicha, alegría, trigo inca, espinaca china, esta hierba es rica en proteinas (14% más que la carne), vitaminas, micronutrientes, aminoácidos y fibras. Aporta ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. Contiene en su espiga una pequeña semilla con altos contenidos de lisina, aminoácido esencial y necesario para el crecimiento y el funcionamiento general del organismo, especialmente de nuestro cerebro al cual oxigena. Es utilizada por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro ,zinc y cobre.

Recetas extraídas del diario caraqueño "El Universal"
Artículo: "Caracas es un excelente alimento" por Isaías
Díaz Zurita. Página 3-6. 21 de Junio de 2000.

domingo, 19 de octubre de 2008

Arepas Picantes

Ingredientes:

2 tazas de harina de maíz
3 tazas de agua
1 1/2 cucharaditas rasas de sal
2 tazas de queso blanco rallado
3 cucharadas de ají picante (Ver "Ajicera de Ataque" en este blog)
Aceite, cantidad necesaria para untar en el budare.

Preparación:

En un envase, coloque el agua, la sal y las cucharadas de picante. Vierta la harina, poco a poco. Revuelva, en forma de remolino, e incorpore las tazas de queso rallado y mezcle amasando.
Haga las arepas tomando una porción de masa, redondeando con las manos y aplanándola. Prepare el budare untándole aceite con un pedazo de bolsa de papel. Coloque las arepas y voltéelas cuando empiecen a despedir humito. Retírelas del fuego cuando vuelvan a humear.
Colóquelas en el horno o en hornito artesanal. Voltéelas y sáquelas del horno cuando estén abombaditas.
Estas arepas son deliciosas si se acompañan con suero o con caraotas fritas. La cantidad de picante va de acuerdo al gusto de quien las prepare.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina),
probada y aprobada el 23 de Septiembre
de 2008.

sábado, 18 de octubre de 2008

Torta Fría de Fresas

Ingredientes:

3 latasde leche condensada
3/4 tazas de jugo de limón
1/2 kilo de fresas (dejar algunas para decorar)
3 paquetes de plantillas.

Preparación:

Bata la leche condensada y añádale, poco a poco, y sin dejar de batir, el jugo de limón. Añádale la mitad de las fresas trituradas y mézclelas bien.
Forre el fondo y las paredes de un molde desarmable con plantillas. Extienda una capa de crema, nuevamente plantillas. Así, sucesivamente, hasta terminar en crema. Lleve al refrigerador por tres horas y luego desmóldela. Adorne con las fresas reservadas.

Nota: Al estar refrigerada la torta, puede extenderle una capa de merengue hecho con 3 claras de huevos y una taza de azúcar.
Para colocarle el merengue a la torta, la ultima capa no debe terminar en crema sino en plantillas.
Para la preparación del merengue: bata las claras a punto de suspiro e incorpóreles, poco a poco, el azúcar y continúe batiendo por unos minutos más. Cubra la torta con el merengue y adórnela con el resto de las fresas.

Receta preparada y obsequiada por la Profesora Marisela
de López en un Curso de Tortas Frías que impartió en la
Escuela "Ciudad Bolívar" de Barquisimeto en Abril de 1977.

viernes, 17 de octubre de 2008

Torta Fría de Ciruelas Pasas

Ingredientes:


1 paquete o bolsa de ciruelas pasas, o una caja
1 lata de leche condensada
1 barrita de margarina (100 gramos)
1 tacita de leche (en caso de ser necesario)
1 taza pequeña de azúcar
Ron o whisky al gusto
2 cajas de plantillas (vainillas, soletas, lenguas de gato, etc.)
Agua, cantidad necesaria.
Whisky o ron

Preparación:

Extraiga las semillas a las ciruelas pasas (si las tiene). Ponga a sancocharlas en un poquito de agua. Al reducirse el líquido, agréguele otro poquito con la taza de azúcar. Revuelva y siga cocinando.

Crema:
Se bate la lata de leche condensada con la barrita de mantequilla. Si queda muy espesa se le puede agregar una tacita de leche.

Armado de la torta:
En una refractaria rectangular coloque una capa de plantillas, previamente roceadas con whisky o ron, luego extiéndales una capa de crema, después añádale las ciruelas pasas hasta terminar con los ingredientes.

Receta preparada y obsequiada por Saúl Viany,
el 23 de Julio de 1983.

Arepas de Ajonjolí

Ingredientes:

2 tazas de ajonjolí
Masa para hacer arepas (Ver receta en este blog).

Preparación:

Se limpia el ajonjolí y se le deja la cascarita Se coloca en un caldero bien caliente. Se tuesta y, al retirarlo del fuego, se procesa hasta pulverizarlo. Se le agrega a la harina de maíz para hacer la masa de las arepas.

Nota: El ajonjolí debe limpiarse muy bien porque a veces trae piedritas. Es más recomendable tostarlo con la cascarita porque es fibra que aporta minerales y vitaminas.
Calentar el caldero, antes de tostar el ajonjolí, y apagarlo tiene la ventaja de que se cocina con el calor del envase porque las semillas son muy pequeñas y en seguida están tostadas. Estas arepas se pueden hacer en forma de cachapas y sin sal, si la persona es hipertensa.
Para 2 tazas de ajonjolí, use 2 tazas de harina de maíz y 2 de agua, al hacer las arepas.

Receta aportada por la Profesora Marina Suárez de Matute,
en Barquisimeto, el 4 de Septiembre de 2008.

jueves, 16 de octubre de 2008

Dulce de Caraotas Blancas "Prosperidad"

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas blancas
2 tazas de agua
1/2 kilo de leche en polvo
1/2 kilo de azúcar
1 cucharadita de vainilla.

Preparación:

Se cocinan las caraotas con agua, procurando que queden bien cocidas (muy blanditas). Se lícuan con el agua alternando con la leche, el azúcar y la vainilla. Seguidamente, en un caldero, se cocina esta preparación, a fuego lento, paleteando con cuchara de madera, hasta que toma coloración de arequipe y se sabe que ya está, cuando la masa se despega del caldero.

Receta obsequiada por la señora Belarmina Agüero, de Araure, EstadoPortuguesa, el día 5 de Octubre de 2008. Al preguntarle a la Negra, como cariñosamente todos la conocemos, por qué le había puesto el nombre de "Prosperidad"" a la receta, nos explicó que se la enseñó a hacer a una
amiga, quien posteriormente la comercializó dándole excelentes resultados.

Arequipe de Caraotas

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas rosadas
Agua, cantidad necesaria para sancochar las caraotas
1 taza de agua
1 cucharada de maizina
Miel de panela de papelón al gusto.

Preparación:

Se sancochan las caraotas en agua, se escurren y se pasan por un colador. Luego, se pone a hervir, el puré resultante, con la maizina previamente diluida en la taza de agua. Se revuelve y se endulza con la miel de panela de papelón.

Nota:

A la taza de agua se le pueden agregar 3 cucharadas de maizina si se quiere que resulte más espesa la preparación.

Receta de la profesora Marina Suárez de Matute.
Preparada y dictada en un Curso de Cocina Vegetariana
que impartió en Barquisimeto el 23 deOctubre de 1999.

lunes, 13 de octubre de 2008

Ensalada de Manzana y Ruffles

Ingredientes:

1 manzana cortada en cuadritos
1 bolsa pequeña de Ruffles trituradas
Canela en polvo.

Preparación:

Mezcle los cuadritos de manzana con los ruffles triturados en su bolsa. Espolvoréeles la canela en
polvo a su gusto. Sirva como contorno con milanesas de pollo o con pollo frito.

Nota: Los Ruffles son papas fritas, en finas láminas, que se venden en el mercado en bolsitas.
Si la manzana es del tipo de las que son un poco insípidas, agréguele a la ensalada una cucharada de miel.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina)
Barquisimeto, 20 de Septiembre de 2008

Ensalada de Peras

Ingredientes:

2 peras cortadas en cuadritos
1 taza de queso blanco cortado en cuadritos
6 cucharadas colmadas de granola procesada.

Procedimiento:
Revolver todos los ingredientos y servir como contorno de milanesa rebozada o pollo frito.

Nota: la granola se procesa sin llegar a pulverizarla, sólo para rebajar el tamaño de las semillas.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina),
probada y aprobada el día 12 de Octubre
de 2008.

Milanesas de pechugas rebozadas

Ingredientes:

2 milanesas de pechugas de pollo
3 dientes de ajos machacados
1 huevo
1/2 taza de harina
Sal, al gusto
Aceite, cantidad generosa.

Preparación:

Unte las pechugas con un poquito de aceite, agrégueles la sal y el ajo machacado. Envuélvalas en harina e, inmediatamente, cúbralas con el huevo batido. Póngalas a freir en el aceite caliente y, cuando doren, voltéelas para que se cocinen por la otra cara. Retírelas del fuego cuando esten doradas por ambos lados. Sirva con Ensalada de Pera o con Ensalada de Manzana y Ruffles. (Ver recetas en este blog).

Esta receta me fue obsequiada por
la señora Joaquina Pineda, el 4 de
Octubre de 2008.

domingo, 12 de octubre de 2008

Arroz Araureño

Ingredientes:

2 tazas de arroz
4 tazas de agua
2 papas cortadas en ruedas gruecesitas
2 dientes de ajos machacados
1/2 cebolla
5 ajíes dulces picaditos
7 cucharadas de aceite onotado
Sal al gusto.

Se sofríe la cebolla en el aceite onotado hasta que esté transparente, se le agregan los dientes de ajo, los ajíes y la pimienta. Se revuelven hasta que se integren con la cebolla. Se sigue sofriendo unos cinco minutos y después se procede a colocarle el arroz y la sal. Se mezcla y se le añade el agua y las papas extendidas. Cuando comienza a hervir, se cocina a fuego lento y se tapa hasta que se le reduzca el líquido.

Receta que preparaba mi madre
Cándida Rosa Osal de Gil, en Araure
de 1953. ¡Cuántos recuerdos de infancia!...

Salsa Italiana Angelo

Ingredientes:

1 cebolla cortada en cuadritos
5 dedos de Apio España en anillos
1/2 pimentón rojo o verde, picado finito a la juliana
2 ajos, apenas machacados con la concha
1 taza de aceite
150 gramos de tocineta picadita
1/2 pechuguita de pollo en cuadritos
100 gramos de carne molida de res
3 tazas de pasta de tomate
1 taza de agua
1 pizca de pimienta negra
8 ó 10 aceitunas verdes o negras en pedacitos.

Preparación:

En un caldero, caliente el aceite e incorpórele la cebolla. Al estar trasparente, agréguele el pimentón y el Apio España y déjelos cocinar hasta que se ablanden. Añada el ajo machacado y revuelva.
Coloque, en el caldero la tocineta y los cuadritos de pechuga. Sofría junto con los vegetales y después incorpore la carne y vaya revolviendo hasta que tome un color marroncito claro. Sobre esta preparación vierta la pasta de tomate, diluida previamente en la taza de agua hirviendo. Mezcle y revuelva. Colóquele la pimienta y las aceitunas y deje cocinar a fuego lento hasta que se reduzca un poco el agua y tome consistencia de salsa, sin llegar a secarse.

Receta de Angelo Castopietro, me la obsequió
compartiendo un café, en mi casa, una mañana
del día 2 de Febrero de 2003.

sábado, 11 de octubre de 2008

Arepas Nutritivas

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de agua
1 cucharadita de sal
2 ajos pequeñitos machacados
2 cucharadas colmadas de nueces machacadas
Aceite, para untar.

Preparación:

Vierta la sal en el agua y luego la harina, lentamente. Con la mano, revuelva en movimiento envolvente hasta que se forme la masa. Agregue los ajos y amase bien. Seguidamente, añada las nueces machacadas y vuelva a amasar hasta que los ingredientes estén incorporados.
Divida la masa en tres porciones. Tome cada porción en las manos y haga una pelotica, redondeando hasta que tomen la forma de una zaranda. Aplástelas y coloquelas en un budare caliente, untado con aceite. Al despedir humo, la voltea y cuando vuelva a observar el humo, páselas al horno y cocínelas volteándolas por ambos lados. Al estar abombaditas, retírelas del fuego y sírvalas.

Nota: Estas arepas pueden acompañarse, calientes, con mantequilla Torondoy u otra marca de su preferencia. Puede usar sólo media cucharadita de sal, en caso de que la quiera comer un poco simple.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina).
Vió la luz en mi cocina el 10 de Octubre de 2008.

Arepitas con Papelón y Granola

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de agua
5 ó 6 cucharadas de papelón rallado
2 cucharadas colmadas de granola procesada
1 taza de queso blanco rallado
Aceite, cantidad generosa.

Preparación:

Disuelva el papelón dentro del agua y agregue, lentamente, la harina revolviendo en forma de movimiento envolvente hasta que se forme la masa. Agregue la granola procesada, amasando bien para que se integren los ingredientes. Por último, añada el queso rallado y vuelva a amasar.
Haga arepitas del tamaño de una tapa de mayonesa pequeña, colocando en la mano una porción de masa, forme una pelotica, dele vueltas con la mano y despúes aplánela. Coloque las arepitas en aceite caliente hasta que doren. Retírelas del sartén y extiéndalas en papel absorbente.

Nota: Al procesar la granola, no es necesario pulverizarla. Sólo se dejan las semillas pequeñitas.
Puede darle forma de manduquitas haciendo una tira larga, con la masa, y uniéndola en las puntas.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina), nacida
en mi cocina el día 8 de Octubre de 2008.

jueves, 2 de octubre de 2008

Torta Helada

Ingredientes:

1 lata de Crema Espesa Nestlé
250 gramos de mantequilla (10 cucharadas aproximadamente)
1/4 kilo de azúcar
1 paquete de galletas María
1/2 kilo de fresas, cortadas en lajitas (reserve algunas)
4 cucharadas de azúcar pulverizada.

Preparación:

Triture las galletas, mézclelas con la Crema Espesa y bata con las 4 cucharadas de azúcar pulverizada.
Bata la mantequilla con el 1/4 kilo de azúcar hasta que esté cremosa. En un molde de vidrio, enmantequillado, extienda una camada de la preparación de galletas, una de mantequilla con azúcar y una de fresas, así hasta terminar adornando con fresas. Lleve al refrigerador por dos horas.

Receta preparada y obsequiada por la profesora
Marisela de López, en un curso de "Tortas
Frías" que impartió en la Escuela "Ciudad Bolívar" de
Barquisimeto en Abril de 1977.

Torta de Guanabana

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
1 caja de queso crema Philadelphia
1/2 litro de jugo de guanabana
1/2 litro de concentrado de guanabana
5 paquetes de plantillas.

Preparación:

Se bate bien en una licuadora la leche condensada con el queso crema y el concentrado de guanabana, para hacer una crema. Se mojan un poquito los bizcochos en el jugo de guanabana y se coloca una capa en un molde (que pueda ser llevado a refrigeración).Se bañan los bizcochos con la crema que se batió en la licuadora, luego se coloca otra camada de bizcochos, pasados por el jugo de guanabana. Se vuelve a bañar con la crema y así se sigue hasta terminar procurando que la última camada sea de crema.
Se lleva a refrigeración hasta que se espese bien. Preferiblemente se debe dejar de un día para otro.

Nota: En Venezuela llamamos "Plantillas" a esos bizcochos que en algunos lugares llaman "Lenguas de Gato" y en Argentina las llaman "Vainillas.

Receta preparada y obsequiada por la Profesora
Marisela de López, en un Curso de Tortas Frías
que impartió en la Escuela "Ciudad Bolívar" de
Baquisimeto en Abril de 1977.