lunes, 24 de noviembre de 2008

Yuca con Mojo a la Cubana

Ingredientes:

6 cebollas
3 limones
6 dientes de ajo
1/2 taza de aceite
2 cucharadas de perejil picadito
Sal.

Preparación:

Pelar y cortar las ruedas de cebolla. Machacar los ajos y exprimir los limones. Colocar aceite en un caldero y, cuando esté bien caliente, se le agregan las cebollas, el ajo y la sal. Se deja cocinar por 10 minutos y se apaga. Al servir, agregar el jugo de limón y el perejil picadito. Se coloca el mojo caliente sobre un kilo de yuca, cocinada en agua y sal, y escurrida.

Receta de Nury Gómez de Sucre, extraída de la Revista "Estampas",
insertada en el diario capitalino del Domingo "El Universal", el
5 de Octubre de 2003.

Yuca con Mojo

Ingredientes:

1/4 taza de manteca de cerdo
1 diente de ajo machacado
1 naranja agria
1 kilo de yuca fresca y hervida con sal.

Preparación:

Se lleva al fuego, en una sartén, la manteca de puerco. Al estar caliente la manteca, se le pone una cucharadita de ajo machacado. Al ponerse casi doradito, se le agrega la naranja agria. Esto da el toque especial al mojo, no puede usarse limón. Al mermar un poco se vierte sobre la yuca hervida con sal y escurrida.

Esta receta fue extraída del programa de televisión
"Sabor Latino", en un especial de comida cubana, el
17 de Septiembre de 2001, en el canal Gems.

Nota: Les recomiendo probar esta receta. A mí me dejó impactada la combinación de ingredientes, y sobre la yuca ... !tremendo manjar!. Un vecino me dijo qúe él la había comido con limón y le gustaba más. Como observé que prepararla con limón es cuestión de gustos, voy a transcribirla posteriormente en esta forma.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mandoquitas Dulces.

Ingredientes:

1 kilo de harina de maíz amarilla (también sirve la blanca, pero no quedan tan sabrosas)
2/3 de panela de papelón
1 kilo de queso blanco (duro o semiduro) rallado
1 plátano pintón
7 tazas de agua.

Preparación:

1.-Se disuelve el papelón en 6 tazas de agua y se deja enfriar. Mientras, se sancocha el plátano en agua hasta quedar blando y se hace puré con él.
2.-Al agua de papelón se le añade la harina de maíz y se mezcla hasta lograr una preparación homogénea. Luego a la masa se le añade el plátano machacado y la mitad del queso y se sigue amasando hasta que se hayan unido bien todos los ingredientes.
3.- Para hacer las mandocas, se hacen bolitas de masa (más grandes que un limón, pero más pequeñas que una naranja) y luego se les da forma de rolitos. Estos rolitos se unen por los extremos (como unas roscas) y ya tienen las mandocas con su forma característica (forma de gota con un hueco en medio).
4.- La séptima taza de agua es para ir ablandando la masa, agregándole agua poco a poco si es que quedó muy dura, ya que debe quedar firme para que no se enchumben al freirlas, pero si queda muy dura la masa, entonces se parten o se agrietan los rolitos cuando se unen los extremos.
5.- Se fríen en abundante aceite bien caliente, primero de un lado y luego del otro hasta que estén bien doraditas.
6.- Ya están listas, lo que resta es comérselas. Pero, ojo, se comen con la otra mitad del queso rallado, partiendo las mandocas con las manos y presionando los pedazos en el queso para que se les pegue.

Nota: Este plato es zuliano, se come frecuentemente caliente con mantequilla y queso. Es muy común en el occidente venezolano. En Portuguesa, específicamente en Araure, se les llama "Manducas" y se preparan sólo con harina agua, papelón o azúcar y queso. En Barquisimeto se preparan de igual modo, pero se les anexan semillitas de anís lo que les proporciona un sabor delicioso. Se acompañan con café en el desayuno o en meriendas. Sin embargo, no es extraño encontrarlas como acompañantes de platos de carne, pescado o pollo, sin perder su toque dulce característico.

Receta publicada en el diario de Barquisimeto
"El Informador," 24 de Agosto de 2008.