miércoles, 28 de octubre de 2009

Arroz no hay Mejor

Ingredientes:

1 taza de arroz
3 tazas de agua
3 cucharadas de cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de cilantro (culantro o culantrillo)
3 jitomates chicos rojos (tomates)
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de polvo sazonador
Sal al gusto.

Preparación:
En un recipiente, ponga a calentar las tres tazas de agua. Mientras tanto, haga un licuado con los tomates, la cebolla y los ajos. Reserve.
En una sartén coloque las dos cucharadas de aceite y lleve al fuego. A toda flama se pone el arroz a freir un poco, de 2 a 3 minutos, procurando que no dore y moviendo constantemente. Luego se le agrega el licuado del jitomate y se mezcla revolviendo, dejando que sazone un minuto.
Pasado este tiempo, se le agregan de inmediato las tres tazas de agua caliente, las ramas de cilantro, la sal y el polvo sazonador.
Cuando el arroz está en ebullición se le baja el fuego hasta que se cocine.

Esta receta nos fue enviada por el Licenciado José Ignacio Lozada Sánchez, consecuente colaborador y quien nos honra en la reproducción de la Receta N° 200, de este blog que es de todos, porque ha sido diseñado, por lo general, con la colaboración de recetas caseras de personas conocidas. Gracias Licenciado.

Nota del autor:
El Licenciado José Ignacio, recomienda agregarle a esta preparación: verduras, papas o salchichas en rodajas, camarones o champiñones, pero al gusto. "Puedes ponerle todo lo que quieras". Dice asimismo que los tomates chicos rojos, en su país (México) se les llama saladet y de ahí el color rojo que toma el arroz.

Nota de Ana Virginia (Minina):
En Venezuela usamos mucho el cilantro español y lo denominamos Cilantro. Es una planta herbácea de ramas frondosas y hojitas pequeñas. El Culantro o Culantrillo, lo denominamos Cilantro de Monte. Es una planta de hojas grandes, alargadas y de borde tan dentado que molesta al tacto.
Al hacer el licuado de tomates, es preferible incorporarle el ajo machacado para que pueda desintegrarse, todo, en la licuadora.
El autor de la receta cuando recomienda agregarle lo que se desee, al gusto, es porque el arroz, al quedar con una coloración de Paella, permite todos esos anexos que le confieren a esta comida mayor y mejor sabor.
Con el sazonador hay que irse con cuidado porque la primera vez que hice este plato, 1 cucharada de Adobo Completo "Carmencita" resultó con mucho sabor a comino, por lo que hay que echarle menos cantidad. Yo recomiendo 1/4 cucharadita de sazonador, porque desconozco la marca del que usa el Licenciado. De todas maneras, para contrarrestar el sabor intenso del comino, utilicé unas alcaparras cortaditas y se lo agregué al arroz.
He degustado 3 veces este plato, el cual ha tenido gran aceptación en los paladares de las personas de mi hogar. Ojalá el Licenciado envíe su receta de Arroz al Cilantro, que en una feliz oportunidad me ofreció.
Hoy 28 de Ocubre, de 2009, volví a preparar esta receta, acompañando un asado de Pulpa Negra al Cebollín y tajadas de plátanos maduros.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Las Albondigas Saludables de Nacho

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de res molida
1/2 kilo de carne de cerdo molida
1 taza de Avena en hojuelas (cruda)
4 cucharadas de cilantro picadito
Ajo en polvo al gusto
1/4 cucharadita de Pimienta negra en polvo (o más cantidad si se prefiere picantica)
3 cucharadas de Salsa de Soya
2 huevos
Sal al gusto
Aceite, cantidad necesaria para freir.

Preparación:

Mezcle muy bien los ingredientes y amáselos. Haga bolitas, con las palmas de las manos y aplástelas dándoles formas de albóndigas.
En una sartén, caliente el aceite y ponga a freir las albóndigas, voltéandolas, y al estar doradas, retírelas del fuego y vaya colocándolas sobre un plato con papel absorbente.

Nota del autor: "La avena se la pongo por varias razones: porque recoge grasa, o sea, ayuda contra el colesterol, no se come pura carne y es buena para el corazón. En ocasiones le pongo chorizo, para darle otro sabor, en otras oportunidades le rallo zanahoria para que lleven algo de verdura".

Esta receta fue enviada por el Licenciado José Ignacio Lozada Sánchez, el 20 de Octubre de 2009
Me siento muy agradecida, Licenciado, por su valiosa colaboración con este deleite gastronómico.

lunes, 19 de octubre de 2009

Arepas de Avena en Hojuelas.

Ingredientes:

2 tazas de avena, en hojuelas
1 taza de agua
1 pizca de sal.

Preparación:

Primero, mezclar en un tazón las dos tazas de avena en hojuelas, junto con la pizca de sal y la taza de agua. Luego, revolver bien, dejar reposar unos minutos y comenzar a amasar. Si la masa está un poco seca, se puede agregar más agua en pequeñas cantidades; y de acuerdo al gusto de cada quien se le puede colocar más sal. Después, preparar las bolitas de masa, que simplemente se colocarán en el tostiarepa y ¡listo!, se ahorrarán bastante trabajo y comerán divino. ¿El resultado?, obtendrán unas arepas 100% integrales con alto contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Para rellenarlas, háganlo al gusto; cualquier acompañante es válido y ¡sabrán deliciosas!. Les doy un dato curioso: Los romanos utilizaban la avena como afrodisíaco por ello la llamaron "aveo", que en español significa "deseo".

Isabel Molina. Diario capitalino "El Universal".
Sábado 10 de Octubre de 2009. Pág. 3-4.
Columna: Recetario Casero (para compartir recetas y secretos culinarios).

Nota: Gracias Isabel por tu nutritiva receta. La elaboré para el desayuno y me encantó. Hay que tener las manos húmedas, al armar las peloticas, para evitar que se pegue, la preparación, en los dedos. No utilicé el tostiarepas sino mi budare y mi hornito artesanal (descrito en la receta que di sobre Arepas de Bledo, en este blog). Las hice delgaditas, porque así es como me gustan.

Mi imaginación, después de probarlas empezó a volar y pensé hacer las próximas con un poquito de azúcar y canela, para mis nietos, con ajo triturado y curry. con ajo triturado y cilantrico bien picado. En cuanto las haga, en este mismo espacio les daré el resultado.

El resultado es que a mis nietos les encantaron las arepitas con 3 cucharadas de azucar y 1/4 cucharadita de canela y las acompañaron con mermelada de durazno. A mi me gustaron mucho las de 2 ajos triturados con 2 cucharaditas de cilantro bien picadito. También preparé una de dos ajos triturados, 1/4 cucharadita de pimienta negra y una cucharada de salsa de ají (chile) picante. La disfruté muchísimo y la acompañé con café negro clarito (En Barquisimeto, lo llamamos Guayoyo).

domingo, 18 de octubre de 2009

Arepas de Bledo y otras variantes.

Receta para una sola persona

Ingredientes:

1 Ajo Porro (Puerro) completo ( si es delgadito)
4 hojas de cebollín
Las hojas de 3 ramas de Bledo con sus espigas.
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita rasa de sal (yo uso la mitad)
1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de agua.

Preparación:

Coloque las dos cucharadas de aceite en un sartén y, al estar caliente, saltée durante 3 minutos el ajo porro cortado en rueditas, las hojas de cebollín picaditas, las hojas de bledo y sus espigas, bien cortaditas, para que se mezclen los sabores de los ingredientes.

Introduzca el agua con el salteado en la licuadora . Lícue y ponga la preparación en un bol. Agréguele la harina, lentamente, para que no se apelotone la masa, y con la mano vaya dándole movimiento en forma de huracán para unir la harina de maíz con los ingredientes licuados. Amase y forme pelotas con la palma de sus manos y aplástelas para darle forma redonda. Procure que no le queden muy gruesas. Es preferible hacerlas tipo Cachapa o Panqueca.

Prepare el budare (plancha), untándole una servilleta humedecida en aceite, póngalo al fuego y al estar caliente vierta sobre él las arepitas. Cuando larguen un humito, es el momento de voltearlas. En la segunda humareda, las extrae del sartén y las pasa a un hornito artesanal o al horno de su cocina. Proceda a voltearlas cuando vea que se están dorando por las orillas y se sabe cuando ya está terminada su preparación cuando están abombaditas. Déjelas reposar un momento, antes de consumirlas. Salen 3 arepitas delgadas.

Nota: Esta receta, nació en mi cocina el 14 de Octubre de 2009, inspirada en unas recetas de cremitas artesanales, que me dictó, en un curso de Cocina Vegetariana, mi amiga, la profesora Marina de Matute.
En Venezuela los hornos artesanales se elaboran con materiales muy sencillos: latas de leche, cuya tapa y fondo se les extrae, se unen ambas con alambre y se les coloca, en el centro, una parrillita para ir cocinando las arepas. Tal fue su popularidad en el año 1983, después del llamado "Viernes Negro", que ahora se fabrican con materiales más resistentes y mejor diseñados. Estos hornos se colocan sobre la hornilla de la cocina, evitando que le caiga vapor en la cara a quien retira las arepas, ya listas, para ser consumidas.

Otra variante es hacerla con pimienta al gusto, 1/4 cucharadita de curry , sal, cantidad necesaria, y mezclarlo con la harina, colocarle el agua y amasar. Yo le agrego una cucharadita de salsa picante de ají chirere, y el resultado es un agradabilísimo picor azteca. (Esta receta es para una sola persona. Para su preparación, utilice las mismas cantidades indicadas en la Arepa de Bledo). Esta arepa puede hacerla gruesa, si lo desea; pero cuando llevan vegetales es preferible hacerlas delgadas, como una panqueca. Yo las he bautizado con el nombre de Panquearepas.


Con Berenjenas:
Hace poco mi madre me regaló 5 cucharadas de un picadillo de berenjenas que había salteado en aliñitos licuados y sofritos en aceite. Yo le agregué cilantro bien picadito y se lo incorporé a la masa ya hecha para cocinar arepas (para una sola persona). Uní bien las dos preparaciones, amasando bien. Las hice delgaditas y el resultado fue excelente al paladar. Esta idea nació el 15 de Octubre de 2009.

Haciendo combinaciones de vegetales y especias, puede aliñar sus arepas, puede innovar su recetario con creaciones para sorprender a invitados, amigos y a su familia.

sábado, 17 de octubre de 2009

Arepas al Estilo Mexicano.

Receta para una sola persona.

Ingredientes:

1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de agua
1 ajo triturado
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de pimienta, o si desea, puede agregarle más.
Sal al gusto
1 cucharadita de salsa de ají picante. (Use la marca de su preferencia)
Un poquito de aceite para untar el budare.

Preparación:

En un bol, coloque la harina y agréguele el ajo triturado, la canela , la pimienta, la sal y la salsa picante. Mezcle todo e incorporele la taza de agua. Amase. Forme peloticas con las palmas de su mano y aplástelas para darle forma redonda. Procure que no le queden muy gruesas. Es preferible hacerlas delgaditas.

Con una servilleta o papel de bolsa de panadería, úntele un poquito de aceite al budare o a un sartén de teflón o sencillo (que no pegue). Encienda el fuego y déje que caliente un poco. Coloque las arepas y déjelas cocinar hasta que empiecen a desprender humo. Voltéelas y al volver a soltar el humo, trasládelas a un hornito artesanal o al horno de su cocina. Cuando empiecen a dorar voltéelas y deje que se cocinen hasta que estén abombaditas. Sáquelas del horno y déjelas reposar antes de comer. Salen 3 arepitas.

Nota: Esta receta no se me hubiera ocurrido jamás, de no ser por la preparación de las Milanesas Nacho, que me dio el Licenciado José Ignacio Lozada Sánchez (impresas en este blog).
Esta ocurrencia gastronómica, vio la luz en mi cocina el 12 de Octubre de 2009. Gracias Licenciado José Ignacio (Nacho). La arepa queda aromatizada con un sabor exótico deliciosa. Yo la consumí con una sopa de caraotas (porotos negros). También se puede comer con un perico (revuelta de huevos con tomate y cebolla) o puede acompañarse con cremitas para untar, o de la manera que se le ocurra. Los invito a probar este sabor inolvidable.

Milanesas NACHO

Receta para una persona

Ingredientes:

2 milanesas de res
1 huevo
1 diente de ajo triturado
1/2 cucharadita de canela en polvo
Pimienta al gusto
Sal al gusto
3/4 taza de pan rallado
Aceite para freir.

Preparación:

Se bate el huevo y se le agrega el ajo, la canela, la sal y la pimienta. Se mezclan estos ingredientes y se mojan las milanesas en esta preparación, luego se pasan por el pan molido, sacudiendo el excedente de pan y se llevan a cocinar en el aceite caliente, hasta que al dorar se extraen del fuego.

Nota: Cuando hice esta receta, le agregué, al huevo revuelto, un ají chirere triturado. El buen sabor obtenido es para levitar. No tiene comparación: El gusto de esta exquisitez parece repartirse por todos los sentidos incluyendo el sexto sentido, de nosotras las mujeres, y el sentido común.

Receta enviada por el Licenciado José Ignacio Lozada Sánchez
desde México (Xochimilco), a quien agradezco altamente su gentileza.