viernes, 11 de diciembre de 2009

Ensalada César

Ingredientes:

1 huevo
3 dientes de ajo grandes
- El jugo de medio limón
4 filetes de anchoas
1/2 cucharaita de Salsa Maggi
1/4 cuchardita de pimienta
1 taza de aceite
2 cucharadas de vinagre
l lechuga americana grande, picadita
1 taza de cuadritos de pan fritos en mantequilla con ajo
1/4 taza de queso parmesano rallado.

Preparación:

En la licuadora ponga el huevo, ajo, limón, anchoas, Salsa Maggi y pimienta. Prenda la licuadora a alta velocidad y agregue el aceite vertiéndolo en forma de chorrito contínuo (no debe ser ni muy poquito ni gran cantidad). Cuando termine de añadir todo el aceite y tiene una salsa tipo mayonesa espesa, deje girar un poco más la licuadora, añada el vinagre y mezcle bien.
En el momento, cuando vaya a servir la ensalada, en una ensaladera, ponga la lechuga mezclada con la salsa, queso parmesano y cuadritos de pan.
Receta para 6 personas.

Nota: De las ensaladas de este tipo que he probado, esta es mi favorita y la de mis hijos. Le tengo mucho cariño y gratitud a esta receta porque con ella aprendía a hacer la mayonesa. Se las recomiendo.

Tortilla de Bledo

aIngredientes:

3 tazas llenas de hojas y espigas tiernas de bledo o pira
1 cebolla mediana
1 pimentón grande
6 ajíes dulces
1 tallo de cebollín
2 ramas de cilantro
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de salsa de soya
6 huevos
3 cucharadas de leche
2 cucharadas de harina
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Poner las espigas de Bledo con agua hirviendo. Sofreir las cebollas con el pimentón y los ajíes dulces. Añadir la salsa de soya y luego las hojas de bledo. Agregar el cebollín, el cilantro y salpimentar.
Batir los huevos, añadir la leche y la harina y mezclar.
Calentar la sartén y untarla con aceite. Agregar la mitad de la mezcla en la sartén y colocar el guiso del bledo. Esperar a que cuaje. Voltear en un plato.
Colocar la otra parte de la mezcla en la sartén y poner la tortilla. Dejar cocinar hasta que se seque.
Esta mezcla da para dos tortillas que se pueden aumentar, según el número de comensales.

Nota: La planta de bledo se conoce también con el nombre de Pira, Caracas, Amaranto, Alegría, Quiwicha, Trigo inca o Espinaca China, e influye en el buen funcionamiento del cerebro.

Esta receta apareció impresa, sin autor, en el inserto dominical "El Domingo", en el diario capitalino "Ultimas Noticias" el 27 de Septiembre de 2009. ¡¡¡¡Es deliciosa!!!.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Ensalada de Arroz (muy saludable)

Ingredientes:

Prepare Arroz al Cebollín y Bledo ( impreso en este blog)
1 tomate
1/4 de cebolla morada, bien picadita
1 cucharada de cilantro, cortado bien diminuto
1 cucharada colmada de Ajonjolí tostado.

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes y revuelva con el arroz. Revise la sal para ver si le hace falta, de acuerdo a su gusto. Yo la preparé sin sal porque ya el arroz la lleva.

Esta receta es para una sola persona. Nació ayer en mi cocina y hoy día 10 de Diciembre de 2009, el Día de la Tierra Madre, dedico este plato al admirable y talentoso chef barquisimetano Porfirio 'Pocho' Garcés, quien hoy estuvo ofreciendo en el Restaurant "Clara Boya", de esta ciudad, una cena con platos de su autoría, inspirados en recetas locales con platos de la región, bajo el pensamiento "Slow Food" (comida lenta), para celebrar tan memorable día.

Arroz al Cebollín y Bledo

Ingredientes:

3/4 taza de arroz
2 tazas de agua
2 ramitas de Cebollín
7 hojitas de Bledo
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto.

Preparación:

Corte pequeñitas las hojas de Cebollín y de Bledo (yo uso las tijeras). Caliente el aceite y sofríalas durante 1 minuto. Con el fuego aún, coloque el arroz y saltéelo también por 1 minuto, dándole vueltas contínuamente. Vierta el agua sobre el arroz y sálelo. Al hervir, bájele el fuego y tápelo hasta que se cocine. Verá el sabor delicioso que aporta el Cebollín, unido a las propiedades nutritivas y terapeúticas del Bledo.

Nota: Esta receta es para una sola persona. Vio la luz en mi cocina el 9 de Diciembre de 2009.