martes, 16 de noviembre de 2010

Tostada Tumba Rancho.

Así lo expresó cuando se le preguntó cómo era esta tostada:

"Tienes la arepa normal asada, pero pequeña y finita. La abres, le pones una lonja de mortadela, la agarras con una pinza de agarrar hielo en las fiestas y la introduces en una preparación de harina, huevo y sal y la fríes en aceite caliente.

Después de que esté doradita y crezca, la sacas, la vuelves a abrir y puedes escoger entre carne mechada, pernil, queso y le echas verduras y las tres salsas, por supuesto".

Nota:
Quien nos da la receta de esta sabrosísima tostada es Huascar Barradas, brillante flautista y compositor venezolano, creador del neo-folklore, con amplia Discografía y más de 100 conciertos efectuados a nivel mundial por año.

Esta tostada es originaria del estado Zulia y su nombre es extraído de un pirotécnico que, en Venezuela, se vende en navidad, llamado Tumba Rancho, bastante peligroso, por cierto.
Las tres salsas aludidas por este joven talento, son a gusto de cada persona, puede ser salsa de ajo, salsa rosada y salsa de maíz, habiendo diferentes opciones en salsas.

La fuente de información la tomé de el diario barquisimetano "El Impulso" donde Huáscar fue entrevistado por Careen Villalobos Mundo el 14 de Noviembre de 2010.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Salsa Italiana

Ingredientes:

1 kilo de pulpa negra, molida
1 kilo de pulpa de marrano, molida
1/2 kilo de pollo picadito (opcional)
2 cebollas medianas, picadas a la Juliana
1 pimentón rojo, mediano, cortado a la Juliana
3 dientes de ajos machacados
3 hojas de laurel
1 pizca de albahaca
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de pimienta negra
Sal al gusto
5 tomates rojos licuados en una taza de agua
2 tazas de aceite
4 cucharadas, colmadas, de pasta de tomate, disuelta en un poquito de agua, quedando suelta, pero espesa.
1/2 cucharada de azúcar
Aceite para sofreir,

Preparación:

Se sofríe en el aceite, la cebolla, pimentón, ajo, albahaca, pimienta, sal, azúcar y hojas de laurel. Luego, sobre el sofrito, se cocinan las carnes, a fuego lento, hasta que se vean bien cocidas, es decir, que desaparezca el color rojo de las carnes. Deben quedar marroncitas. Se le agrega el tomate licuado y se deja cocinar a fuego lento durante 15 o 10 minutos. Después se le incorpora la pasta de tomate y se cocina a fuego lento hasta que espese y suba el aceite.
Se sirve sobre la pasta con queso parmesano.

Nota: Esta receta me fue obsequiada por mi querida amiga, vecina de años y ahora consuegra Mireya Silvestre. Es mi salsa favorita y me gusta comerla con pasta corta. Yo la preparo solamente con carne de res, por lo cual utilizo 2 y medio kilo de pulpa negra molida, y en cuanto al uso del aceite, me pareció mucha cantidad, la primera vez que la hice, por lo que le coloqué sólo una taza de aceite, pero, después, me di cuenta de que queda mucho más agradable colocándole las dos tazas de aceite. !Disfrútenla!...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Papas en Mantequilla.

Ingredientes:

5 papas grandes
1 panela de mantequilla (100 grs.)
2 cucharadas de sal
Queso parmesano rallado.

Preparación:

Lava bien las papas y pélalas. Córtalas en pedazos más o menos grandes. En una olla, coloca las papas y añade un poco de agua hasta que casi las cubra. Agrega al agua las cucharada de sal y sigue cocinando las papas hasta que se ablanden. Cuando estén listas, bótales el agua y déjalas en la misma olla. Vierte la mantequilla en trozos y deja que se derrita con el calor de las papas. Sírvelas con un poco de queso parmesano por encima.

Nota: esta receta la recomiendo para contorno de milanesas de pollo o de carne. La extraje de
NIÑOS, suplemento infantil de la revista "Estampas" del diario "El Universal", 13 de Abril de 1986.

Salchichas Envueltas

Ingredientes:

4 salchichas
1 huevo
1 cucharada de harina.

Preparación:

Preparas una sartén con aceite y la pones al fuego. Luego envuelves las salchichas en el huevo batido y las pasas por la harina. Las fríes hasta que se doren bien y después a ¡comerlas!. ¡Son divinas!

Esta receta fácil, rápida y sencilla la preparé con éxito para una reunión infantil, aumentando la cantidad de ingredientes. Fue extraída de NIÑOS, suplemento infantil semanal N° 3 de la Revista "Estampas" del diario "El Universal", 23 de Fedbrero de 1986.

Torta de Pasas y Plátanos.

Ingredientes:

100 gramos de pasas
Un vasito de vino dulce
100 gramos de queso blanco rallado
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de azúcar
3 huevos
1 vaso de leche
1 cucharadita de canela en polvo
3 plátanos pintones.

Preparación:

Pele los plátanos, cocínelos y muélalos. Mezcle la leche con el azúcar, incorpore la canela y agregue los plátanos. Bata los huevos y viértalos en la mezcla. Una todo con el resto de los ingredientes y vierta en un molde enmantequillado.

Hornee a fuego alto (250 a 300°C.), durante 45 minutos.

Nota de Minina: Esta receta es una torta pre-navideña, si se hace en esta época (noviembre). Si la elabora para la navidad, es una opción diferente de las recetas de tortas maceradas que acostumbramos colocar en nuestra mesa navideña. Yo la probé y junto a mi aprobación felicito a Elena, nuestra reconocidísima chef venezolana, al mismo tiempo que se las recomiendo a mis queridos seguidores.

Elena de Ibarra.
Receta extraída de la Revista "Estampas" del diario "El Universal",
15 de Noviembre de 1998.