martes, 25 de enero de 2011

Lengua en Salsa.

Ingredientes:

1 lengua grande
1 1/2 litros de agua
3 cubitos Maggi de Carne
1 cebolla pequeña
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de alcaparras
3 tomates de perita
Aceitunas
Pasitas
1 1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de azúcar
1/8 cucharadita de sal
2 zanahorias cortadas en ruedas finas
Perejil, para adornar.

Preparación:

Cocine la lengua con los Cubitos hasta que esté blandita. Pélela y córtela en rebanadas. Triture la cebolla y fríala, luego añádale las alcaparras y los tomates pelados y triturados, las aceitunas, pasas, vino, azúcar, sal y zanahorias. Agregue la lengua y dejela cocinar en esta salsa por 15 minutos. Puede acompañarla con arroz o vegetales.

Receta extraída de la Recorteroteca de Minina, sin fecha.

NOTA: En Venezuela llamamos tomates de perita a los que tienen figura alargada y tomates manzanos a los que son redondos.
Esta es la receta más sabrosa de Lengua de res que he probado. Durante una oportunidad se me ocurrió cortar todos los ingredientes en pedacitos, revolverlos con 4 tazas de harina de maíz y rectificar la sal. Después los envolví con hojas de plátano, los até con hilo pabilo y los introduje en agua hirviendo, obteniendo unos bollitos inolvidables de los cuales disfrutamos todos. Lo ideal sería hacerlo con unas cuatro lenguas porque la receta no es nada rendidora, cuando de bollitos se trata, pero por su original sabor, vale la pena hacerlos en cantidades.
Por otra parte, me gusta utilizar, en este plato el vino tinto, que a mi gusto, le confiere mejor sabor.

NOTA: Tita me hizo un comentario muy interesante, sobre esta receta, que se me hace necesario compartir:
"para los que nunca la han preparado, hay que lavarla muy bien y cocinarla por lo menos media hora para quitar la piel dura, luego se procede a prepararla".
Gracias Tita, por tu excelente aporte.

sábado, 22 de enero de 2011

Torta Teatral de Chicharrón

Ingredientes:

1 kilo de chicharrones
1 litro de leche
1/2 kilo de queso rayado
8 huevos
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 kilo de Harina de Maìz.
Agua, cantidad necesaria.

Preparaciòn: Se coloca agua en una olla, se cubre hasta la mitad, se prende el fuego y al estar caliente se agregan los chicharrones y se dejan remojando un rato para que ablanden. Se lìcuan, se vacìan en un tazòn y se le agregan los demàs ingredientes, revolviendo todo. Se coloca al horno a 350ºC. Judith Jimènez Anzola.

NOTA: Recomiendo esta receta para chuparse los dedos. Para mi su sabor me transporta y eleva a una deliciosa y aromàtica evocaciòn: Ensayabamos la obra de teatro "Doña Rosita la Soltera" de Garcìa Lorca, en la Universidad de la Tercera Edad, cuando Judith, sorprendiò al elenco con esta riquìsima receta. Hasta el director, nuestro queridìsimo profesor Omar Arriechi, la disfrutò a plenitud, al igual que nosotros. Nuevamente, te agradezco tu generoso gesto, Judith, afectuosa amiga y compañera de Teatro.
Barquisimeto, Viernes 2 de Febrero de 1990.

SalsaTàrtara.

Ingredientes:

4 dientes de ajo
1 frasco pequeño de pepinillos (120 g)
1 frasco pequeño de alcaparras (50 g)
1 cebolla mediana
2 huevos duros picaditos
1 frasco de mayonesa de 500 gramos
1 cucharadita de mostaza
1/2 cucharadita de sal.

Preparaciòn:

Corte finamente los ajos, pepinillos, alcaparra y cebolla. Escùrralos muy bien. Corte los huevos en trocitos y mezcle todo con los demàs ingredientes.

Fuente de la receta: Recorteroteca de Minina, extraìda de
la Revista "Dominical" del diario "Ùltimas Noticias"del
17 de Julio de 1994.

NOTA: Esta salsa acompaña muy bien el pollo frito y la carne a la parrilla. De las recetas que he probado de Salsa Tàrtara, èsta es la preferida en nuestro hogar. ¡Pruèbenla!... y me daràn la razòn...

Sobrebarriga con Papas Chorreadas.

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de falda por persona
2 papas grandes por persona.

Preparaciòn:

1.- Condimentar bien la carne con adobo, un poquito de sal y cebolla.

2 Poner a cocinar la carne en agua suficiente hasta que estè blandita.

3.- Luego que estè cocinada la carne, se pone al horno a 350º C., rociàndola periòdicamente con el mismo caldo en que se cocinò la carne para que se vaya dorando.

4.- Las papas se lavan muy bien y se echan con càscara a cocinar, en olla aparte, con agua, sal y cebollìn, hasta que estèn cocidas.

5.- Se sirve el pedazo de carne con las dos papas y a èstas se les agrega encima la siguiente salsa:

6.- Salsa para Papas Chorreadas (para ocho personas).
1/4 kilo de tomates
125 gramos de mantequilla
1/2 hoja de laurel
1/4 kilo de cebolla
1/2 taza de leche
1 cucharada rasa de harina
Sal, ajì y pimienta al gusto.

Preparaciòn:

La cebolla, cortada en rodajas finas, se sofrìe con la mitad de la mantequilla. El tomate pelado y picado finamente, el laurel y la pimienta se cocinan con la otra mitad de la mantequilla; debe hacerse por separado, pues el tomate tarda más en cocinarse. Se disuelve la harina en la leche y se revuelve todo cocinándolo hasta que esté espeso.

La fuente de esta receta es de La Recorteroteca de Minina,
del diario "El Nacional", sin fecha.

NOTA: Esta receta, es un plato típico de nuestro hermano país: Colombia. Por su exquisito sabor la he preparado en varias oportunidades. Después de que la pruebes, volverás a repetirla, aunque sea sin acompañamiento de carne. No olvides revisar la etiqueta de Salsas, donde encontrarás más delicias como ésta.
Con las puras papas es suficiente. ¡Buen Provecho y feliz Año 2011!