domingo, 22 de marzo de 2009

Mojito Sencillo y Rápido.

Ingredientes:

3 tomates grandes y bien maduros
1 cebolla mediana.
1 pimentón verdirojo mediano
3 ajos
1/4 cucharadita de comino
1 toque de clavos de olor molidos
6 cucharadas de aceite onotado
Sal al gusto.
3 cucharadas de cilantro.

Preparación:

Corte los tomates en cuadros no tan pequeños, igual que la cebolla. Pique el pimentón en cuadros pequeñitos. Machaque el ajo.
Lleve a fuego moderado el aceite onotado. Colóquele la cebolla hasta que se ponga transparente. Luego, agréguele el pimentón y el ajo. Vaya salteando durante 3 minutos y añádale los tomates, el comino, el clavo de olor y la sal. Deje cocinar a fuego lento para que los tomates vayan soltando el jugo, sin llegar a secarse.
Cuando la preparación tenga consistencia de salsa, apague el fuego, viértale el cilantro bien picadito, revuelva y tape hasta el momento de servir.

Esta receta se puede acompañar con pollo frito o empanizado, sobre, milanesas de carne, como aderezo de una parrilla de lomito. También se puede comer con yuca sancochada, con tostones o con una deliciosa arepa de chicharrón.

Nota: El onoto es una planta cuyas semillas en contacto con el aceite y llevado al fuego, toma un color rojizo con el que le damos color a los aliños, para la preparación de algunas comidas.
Mi prima Fanny Escalona Osal, desde Miami, me informó que la planta de Onoto se conoce también con el nombre de Achiote y Whole Annato.
En caso de no conseguir este ingrediente, puede sustituirlo por Pimentón Español, en polvo, y mezclarlo con el aceite.
Si desea obtener un mojito más elaborado y gustuoso, agréguele: 1 ajo porro cortado en rueditas y partidas por la mitad y 3 hojas de cebollín (cebolla en rama)picaditas.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina).
Barquisimeto, 20 de Marzo de 2009.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Té de Zanahoria.

Ingredientes:

1 zanahoria
1 taza de agua
Azúcar al gusto (si desea).

Preparación:

Ralle una zanahoria o córtela en pedazos pequeños. Caliéntela en una sartén sin añadirle grasa. Déjela en el fuego hasta que se deshidrate bien. Espere a que se enfríe y consérvela.
Cuando quiera tomar el té, ponga a hervir la zanahoria en el agua con el azúcar, cuélela y el té estará listo.

Ideas. Añ0 16 N° 1.

Base para Limonada Instantánea.

Ingredientes:

1 kilo de azúcar molida
El jugo de 10 limones.

Preparación:

En un frasco de boca ancha, eche el azúcar molida y el jugo de los limones. Deje el recipiente destapado hasta que el limón se evapore y el azúcar quede bien seca. Luego, guarde el azúcar con el limón, bien tapado.
Para preparar limonada, basta revolver 1 cucharada de la preparación en un vaso de agua.

Nota: Yo conservo en la nevera esta base para hacer limonada, en caso de que su uso sea inmediato. De no ser así, lo ideal es guardarla en el congelador.

Revista "Ideas". María Polonia La Vega.
República dominicana.