domingo, 15 de junio de 2008

¡Hola! Soy Minina

¡Hola! Soy Ana Virginia Gil Osal (Minina), de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Hoy 15 de Junio de 2008 pongo a la disposición de los internautas, amantes de la gastronomía RECETAS PROBADAS Y APROBADAS, las cuales me han sido obsequiadas en el transcurso de mi vida por conocidos, amigas y familiares. Algunas, de mi particular interés, son extraídas de periódicos y revistas. Espero que las disfruten con la misma intensidad conque hicieron feliz mi paladar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola minina, o tambien soy de Barquisimeto y siempre me llamó la atención el bledo, casualmente puse en el google recetas con bledo y aparece la tuya. Gracias por la receta pero me gustaría tener mas información acerca de esa planta tan odiada en otras latitudes y llamada planta peligrosa. Gracias de nuevo

Ana Virginia Gil Osal dijo...

Hola Tremen. Me complace haberte sido útil con la receta publicada en mi blog. Con mucho gusto paso a darte más información sobre el bledo pira, amaranto, caracas, alegría quiwicha, trigo inca espinaca china. Su alto valor nutritivo hace que muchos investigadores consideren que la planta podría resolver el problema del hambre en el mundo y a mejorar la calidad de vida de los individuos.
Propiedades:Es rica en enzimas, proteínas (14% más que la carne),micronutrientes, aminoacidos y fibras. Aporta lisina, acido fólico, y vitaminas A,B2 y C. El contenido de proteina en el grano, supera al del arroz, el maíz y el trigo. Contiene en su espiga una pequeña semilla con altos contenidos de lisina, aminoacido esencial y necesario para el crecimiento y el buen funci
onamiento general del organismo y específicamente de nuestro cerebro, al contribuir a oxigenarlo.
También el grano suministra fósforo, magnesio, potasio, hierro. zinc y cobre y es utilizado por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes. En algunos países como México y Perú lo han industrializado y exportado las semillas. Con ellas se fabrican cápsulas que llevan los astronautas en sus viajes espaciales para mantenerlos alertas.Los chinos que viven en nuestro país la comen con mucha frecuencia porque elos conocen de los poderes nutricionales del bledo. Los campesinos la usan para alimentar sus cerdos y gallinas porque desconocen el uso que en la alimentación humana se le da a esta planta.
El bledo crece en cualquier pedazo de terreno, se encuentra silvestre en las calles, en las orillas de las aceras y en terrenos baldíos de nuestras ciudades. No requiere riego contínuo ni grandes cantidades de abono. Puede sembrarse esparciendo semillas o por trasplante de una planta joven en jardines o en macetas.
Desde hace unos seis mil años y junto con el maíz, el amaranto fue la base alimentaria de las culturas precolombinas. Como era considerado un dios, los conquistadore españoles prohibieron el cultivo del amaranto. Hernán Cortés ordenó destruir todos los sembradíos de esta especie. Incluso, llegó a castigar con la muerte a los indígenas que contravinieron la orden. No obstante sobrevivió la costumbre de ingerir la planta en todo el continente.
Con más nutrientes que otro vegetal
y casi tanto calcio como la leche, la planta es considerada "monte". Lo ideal sería incluir esta legumbre en nuestra dieta.

Esta información es un resumen y fusión de dos artículos de prensa:
El Universal, 21 de Junio de 2000. Pg. 3-6. (Isaías Díaz Zurita).
Artículo: "Caracas es un excelente alimento".
Ultimas Noticias, 22 de Abril de 2001.
Artículo: "El pequeño gigante".
Columna "Fogón de Piedra" de Lutecia Adam.
La otra parte de los artículos son ideas de Gastronomía a base de bledo que publicaré en el blog, ya que veo que estás interesada en esta planta y creo que vas a sentir deseos de consumirla, después de leer sus enormes propiedades. Espero haberte complacido.
Mi correo electrónico es Minina32GMail.com. Si me escribes te haré llegar una pequeña bibliografía sobre el bledo.
Recibe cariñosos saludos de una amiga,
Minina.

Maria. Brito dijo...

Tu espacio es muy bueno, y esta lleno de nuestros maravillosos platos venezolanos, y los mejores son los que vienen de nuestras familias. Sigue compartiendo con nosotros.
Saludos cordiales de Maribri!
http://lacasitademaribri.blogspot.com/