martes, 3 de febrero de 2009

Arepitas de sardinas ahumadas

Ingredientes:

1 paquete de harina de maíz
12 tazas (de la de tomar café con leche) de agua.
2 1/2 cucharadas de sal
2 latas grandes de sardinas ahumadas, de 4oo gramos cada una (14 onzas)
15 ajicitos dulces, cortados bien finitos a la juliana y después en cuadritos
2 cebollas medianas picadas en cuadritos
7 hojas de cebollín, bien cortaditas (preferible con tijeras)
5 ajos machacados
7 cucharadas de aceite (para sofreir los vegetales)
Aceite, cantidad necesaria para freir las arepitas.

Preparación:

Se sofríe en las siete cucharadas de aceite la cebolla y , al estar trasparente, se le añaden los ajicitos. Pasados tres minutos, se le anexan los ajos y el cebollín. Se deja cocinar hasta que los aliños queden marchitos. Se retiran del fuego y se dejan escurrir y enfriar.
En un bol se coloca el agua y la sal. Se revuelve para que se diluya y se le va agregando poco a poco la harina de maíz en forma de tornado, con la mano, mientras que con la otra se va revolviendo rápidamente para que no se formen pelotas.
Una vez que se ha formado la masa, se le agregan las sardinas desmenuzadas y los aliños. Se mezcla todo muy bien para que los dos últimos ingredientes queden repartidos proporcionalmente en la masa.
Se calienta bien el aceite y se toman porciones de masa, se redondean en forma de peloticas, en las palmas de la mano y se aplastan, resultando arepitas del tamaño de una tapa de mayonesa y del grosor similar al dedo meñique. Se fríen y al retirarse del fuego, se van colocando en papel absorbente. Después se pasan a una bandeja para servir en la mesa.

Nota: Estas arepitas sirven para comer solas o acompañadas con cremitas, en fiestas. Salen 80 con un paquete de harina de maíz, pero puede reducir la cantidad de ingredientes si se trata de hacerlas para comerlas en la casa, con pocas personas Si quiere hacerla picantes, agréguele pimienta al gusto y unas cuantas cucharaditas de salsa picante.

Receta de Ana Virginia Gil (Minina). Las preparé para la boda
de mi hijo Jorge José Escovar Gil, el día 1 de Febrero de 2009.

No hay comentarios: