miércoles, 11 de febrero de 2009

Base para Ajicera

Ingredientes:

Ajíes chireres o chirelitos, o ambos.
Aceite de maíz
1 aceituna entera
1 pizca de comino.

Instrucciones:

Triture, con un tenedor, muchos ajíes con su pulpa y colóquelos en un frasquito pequeño de aceitunas o de alcaparras (vacío) , de manera que resulten 2 dedos de semillas con pulpa, de altura, dentro del envase. Agréguele el aceite, de manera que cubra las semillas y que sobresalga un dedo meñique, de proporción. Añádale la aceituna y el comino. Tape y agite. Introdúzcalo en el refrigerador. Allí lo deja para que se conserve. Cuando lo use, vuélvalo a llevar a la nevera.

Nota: Cuando quiera hacer una ajicera, sólo tiene que introducir en el concentrado de ají una cucharita de plástico y sacarla rápidamente para dejarla escurrir sobre la ajicera. Si la prefiere con más cantidad de picante, introduzca nuevamente la cucharita, y así sucesivamente, hasta que quede del sabor picante de su preferencia. Puede usarla también directamente en las comidas. Yo le echo 5 gotas, siguiendo el procedimiento de la cucharita plástica y dejando gotear sobre la comida. La carne molida con papas revueltas con arroz y con este concentrado es un plato celestial. Si desea puede usar un gotero para verter este picante sobre sus alimentos.

Receta de Ana Virginia Gil Osal (Minina).
Barquisimeto 15 de Diciembre de 2008.

martes, 3 de febrero de 2009

Arepitas de sardinas ahumadas

Ingredientes:

1 paquete de harina de maíz
12 tazas (de la de tomar café con leche) de agua.
2 1/2 cucharadas de sal
2 latas grandes de sardinas ahumadas, de 4oo gramos cada una (14 onzas)
15 ajicitos dulces, cortados bien finitos a la juliana y después en cuadritos
2 cebollas medianas picadas en cuadritos
7 hojas de cebollín, bien cortaditas (preferible con tijeras)
5 ajos machacados
7 cucharadas de aceite (para sofreir los vegetales)
Aceite, cantidad necesaria para freir las arepitas.

Preparación:

Se sofríe en las siete cucharadas de aceite la cebolla y , al estar trasparente, se le añaden los ajicitos. Pasados tres minutos, se le anexan los ajos y el cebollín. Se deja cocinar hasta que los aliños queden marchitos. Se retiran del fuego y se dejan escurrir y enfriar.
En un bol se coloca el agua y la sal. Se revuelve para que se diluya y se le va agregando poco a poco la harina de maíz en forma de tornado, con la mano, mientras que con la otra se va revolviendo rápidamente para que no se formen pelotas.
Una vez que se ha formado la masa, se le agregan las sardinas desmenuzadas y los aliños. Se mezcla todo muy bien para que los dos últimos ingredientes queden repartidos proporcionalmente en la masa.
Se calienta bien el aceite y se toman porciones de masa, se redondean en forma de peloticas, en las palmas de la mano y se aplastan, resultando arepitas del tamaño de una tapa de mayonesa y del grosor similar al dedo meñique. Se fríen y al retirarse del fuego, se van colocando en papel absorbente. Después se pasan a una bandeja para servir en la mesa.

Nota: Estas arepitas sirven para comer solas o acompañadas con cremitas, en fiestas. Salen 80 con un paquete de harina de maíz, pero puede reducir la cantidad de ingredientes si se trata de hacerlas para comerlas en la casa, con pocas personas Si quiere hacerla picantes, agréguele pimienta al gusto y unas cuantas cucharaditas de salsa picante.

Receta de Ana Virginia Gil (Minina). Las preparé para la boda
de mi hijo Jorge José Escovar Gil, el día 1 de Febrero de 2009.

Trufas

Ingredientes:

1 paquete de galletas María Puig
1 lata de leche condensada
1 sobre de chocolate en polvo o de cacao en polvo
Lluvia de chocolate.

Preparación:

Se trituran las galletas en un picatodo o en un procesador. Se coloca en una ollita la leche condensada con el chocolate. Se cocina a fuego lento, solamente para que se mezclen, porque si se pasa de cocción se quema. De manera que la preparación tienen que cocinarse muy rápido. Después de retirarla del fuego, se le incorporan las galletas trituradas y se revuelven con la crema achocolatada. Se espera a que enfríe un poquito para luego formar bolitas, con las manos previamente humedecidas en agua para evitar que se peguen. Finalmente se pasan por la lluvia de chocolate. ¡El sabor es de lo-cu-ra!.

Receta obsequiada por Clara Estrella Albarrán,
en la boda de mi hijo Jorge José Escovar Gil.
1 de Febrero de 2009.

Bombones (Receta básica).

Ingredientes:

1 clara de huevo
Azúcar en polvo
Esencia de frutas
300 gramos de cobertura de chocolate.

Preparación:

Ponga la clara de huevo en un recipiente y añada poco a poco el azúcar hasta formar una pasta dura. Agregue la esencia de frutas y mezcle muy bien. Forme bolitas redondas o bastones alargados y deje reposar.
Monte en baño de Maria la cobertura de chocolate, a la que debe agregarse tres cucharadas de agua. Al estar totalmente derretido y bien caliente, agregue los bombones con una cucharilla y retírelos luego, bañados en chocolate.
Coloque los bombones sobre una lámina de papel parafinado y déjelos enfriar antes de servirlos.
Si lo prefiere, puede sustituir la esencia de frutas por nueces, avellanas, almendras o maní, rallados o triturados.

Receta de la señora Enma de Barboza,
extraída de su libro "Repostería Práctica Venezolana" y
publicada por el diario "El Universal"el 5 de Febrero de 1999.