martes, 25 de enero de 2011

Lengua en Salsa.

Ingredientes:

1 lengua grande
1 1/2 litros de agua
3 cubitos Maggi de Carne
1 cebolla pequeña
4 cucharadas de aceite
1 cucharada de alcaparras
3 tomates de perita
Aceitunas
Pasitas
1 1/4 taza de vino blanco
1/4 cucharadita de azúcar
1/8 cucharadita de sal
2 zanahorias cortadas en ruedas finas
Perejil, para adornar.

Preparación:

Cocine la lengua con los Cubitos hasta que esté blandita. Pélela y córtela en rebanadas. Triture la cebolla y fríala, luego añádale las alcaparras y los tomates pelados y triturados, las aceitunas, pasas, vino, azúcar, sal y zanahorias. Agregue la lengua y dejela cocinar en esta salsa por 15 minutos. Puede acompañarla con arroz o vegetales.

Receta extraída de la Recorteroteca de Minina, sin fecha.

NOTA: En Venezuela llamamos tomates de perita a los que tienen figura alargada y tomates manzanos a los que son redondos.
Esta es la receta más sabrosa de Lengua de res que he probado. Durante una oportunidad se me ocurrió cortar todos los ingredientes en pedacitos, revolverlos con 4 tazas de harina de maíz y rectificar la sal. Después los envolví con hojas de plátano, los até con hilo pabilo y los introduje en agua hirviendo, obteniendo unos bollitos inolvidables de los cuales disfrutamos todos. Lo ideal sería hacerlo con unas cuatro lenguas porque la receta no es nada rendidora, cuando de bollitos se trata, pero por su original sabor, vale la pena hacerlos en cantidades.
Por otra parte, me gusta utilizar, en este plato el vino tinto, que a mi gusto, le confiere mejor sabor.

NOTA: Tita me hizo un comentario muy interesante, sobre esta receta, que se me hace necesario compartir:
"para los que nunca la han preparado, hay que lavarla muy bien y cocinarla por lo menos media hora para quitar la piel dura, luego se procede a prepararla".
Gracias Tita, por tu excelente aporte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Exquisita receta, la lengua es muy sabrosa en muchas formas de preparaciòn, me gustaria hacerte un comentario para los que nunca la han preparado, hay que lavarla muy bien y cocinarla por lo menos media hora para quitar la piel dura, luego se procede a prepararla.Me han parecido muy buenas las recetas que he visto hasta ahora.

Ana Virginia Gil Osal dijo...

Gracias, Tita, por tu excelente comentario, el cual ya publiquè en una nota, al final de la receta. Me complace mucho que te gusten mis recetas.
Recibe un afectuoso saludo y gracias por tu colaboraciòn en el blog que les pertenece a todos.