domingo, 18 de octubre de 2009

Arepas de Bledo y otras variantes.

Receta para una sola persona

Ingredientes:

1 Ajo Porro (Puerro) completo ( si es delgadito)
4 hojas de cebollín
Las hojas de 3 ramas de Bledo con sus espigas.
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita rasa de sal (yo uso la mitad)
1 taza de harina de maíz
1 1/2 taza de agua.

Preparación:

Coloque las dos cucharadas de aceite en un sartén y, al estar caliente, saltée durante 3 minutos el ajo porro cortado en rueditas, las hojas de cebollín picaditas, las hojas de bledo y sus espigas, bien cortaditas, para que se mezclen los sabores de los ingredientes.

Introduzca el agua con el salteado en la licuadora . Lícue y ponga la preparación en un bol. Agréguele la harina, lentamente, para que no se apelotone la masa, y con la mano vaya dándole movimiento en forma de huracán para unir la harina de maíz con los ingredientes licuados. Amase y forme pelotas con la palma de sus manos y aplástelas para darle forma redonda. Procure que no le queden muy gruesas. Es preferible hacerlas tipo Cachapa o Panqueca.

Prepare el budare (plancha), untándole una servilleta humedecida en aceite, póngalo al fuego y al estar caliente vierta sobre él las arepitas. Cuando larguen un humito, es el momento de voltearlas. En la segunda humareda, las extrae del sartén y las pasa a un hornito artesanal o al horno de su cocina. Proceda a voltearlas cuando vea que se están dorando por las orillas y se sabe cuando ya está terminada su preparación cuando están abombaditas. Déjelas reposar un momento, antes de consumirlas. Salen 3 arepitas delgadas.

Nota: Esta receta, nació en mi cocina el 14 de Octubre de 2009, inspirada en unas recetas de cremitas artesanales, que me dictó, en un curso de Cocina Vegetariana, mi amiga, la profesora Marina de Matute.
En Venezuela los hornos artesanales se elaboran con materiales muy sencillos: latas de leche, cuya tapa y fondo se les extrae, se unen ambas con alambre y se les coloca, en el centro, una parrillita para ir cocinando las arepas. Tal fue su popularidad en el año 1983, después del llamado "Viernes Negro", que ahora se fabrican con materiales más resistentes y mejor diseñados. Estos hornos se colocan sobre la hornilla de la cocina, evitando que le caiga vapor en la cara a quien retira las arepas, ya listas, para ser consumidas.

Otra variante es hacerla con pimienta al gusto, 1/4 cucharadita de curry , sal, cantidad necesaria, y mezclarlo con la harina, colocarle el agua y amasar. Yo le agrego una cucharadita de salsa picante de ají chirere, y el resultado es un agradabilísimo picor azteca. (Esta receta es para una sola persona. Para su preparación, utilice las mismas cantidades indicadas en la Arepa de Bledo). Esta arepa puede hacerla gruesa, si lo desea; pero cuando llevan vegetales es preferible hacerlas delgadas, como una panqueca. Yo las he bautizado con el nombre de Panquearepas.


Con Berenjenas:
Hace poco mi madre me regaló 5 cucharadas de un picadillo de berenjenas que había salteado en aliñitos licuados y sofritos en aceite. Yo le agregué cilantro bien picadito y se lo incorporé a la masa ya hecha para cocinar arepas (para una sola persona). Uní bien las dos preparaciones, amasando bien. Las hice delgaditas y el resultado fue excelente al paladar. Esta idea nació el 15 de Octubre de 2009.

Haciendo combinaciones de vegetales y especias, puede aliñar sus arepas, puede innovar su recetario con creaciones para sorprender a invitados, amigos y a su familia.

1 comentario:

Por amor a Venezuela dijo...

Sra.Ana me encantan sus recetas, sus cuentos y su ternura que comparte a través de este magnifico blog.
La enlazo con el mio En las dos orillas y le dejo un fuerte abrazo.
Nima

http://enlasdosorillas.espacioblog.com/