miércoles, 28 de octubre de 2009

Arroz no hay Mejor

Ingredientes:

1 taza de arroz
3 tazas de agua
3 cucharadas de cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de cilantro (culantro o culantrillo)
3 jitomates chicos rojos (tomates)
2 cucharadas de aceite
1 cucharada de polvo sazonador
Sal al gusto.

Preparación:
En un recipiente, ponga a calentar las tres tazas de agua. Mientras tanto, haga un licuado con los tomates, la cebolla y los ajos. Reserve.
En una sartén coloque las dos cucharadas de aceite y lleve al fuego. A toda flama se pone el arroz a freir un poco, de 2 a 3 minutos, procurando que no dore y moviendo constantemente. Luego se le agrega el licuado del jitomate y se mezcla revolviendo, dejando que sazone un minuto.
Pasado este tiempo, se le agregan de inmediato las tres tazas de agua caliente, las ramas de cilantro, la sal y el polvo sazonador.
Cuando el arroz está en ebullición se le baja el fuego hasta que se cocine.

Esta receta nos fue enviada por el Licenciado José Ignacio Lozada Sánchez, consecuente colaborador y quien nos honra en la reproducción de la Receta N° 200, de este blog que es de todos, porque ha sido diseñado, por lo general, con la colaboración de recetas caseras de personas conocidas. Gracias Licenciado.

Nota del autor:
El Licenciado José Ignacio, recomienda agregarle a esta preparación: verduras, papas o salchichas en rodajas, camarones o champiñones, pero al gusto. "Puedes ponerle todo lo que quieras". Dice asimismo que los tomates chicos rojos, en su país (México) se les llama saladet y de ahí el color rojo que toma el arroz.

Nota de Ana Virginia (Minina):
En Venezuela usamos mucho el cilantro español y lo denominamos Cilantro. Es una planta herbácea de ramas frondosas y hojitas pequeñas. El Culantro o Culantrillo, lo denominamos Cilantro de Monte. Es una planta de hojas grandes, alargadas y de borde tan dentado que molesta al tacto.
Al hacer el licuado de tomates, es preferible incorporarle el ajo machacado para que pueda desintegrarse, todo, en la licuadora.
El autor de la receta cuando recomienda agregarle lo que se desee, al gusto, es porque el arroz, al quedar con una coloración de Paella, permite todos esos anexos que le confieren a esta comida mayor y mejor sabor.
Con el sazonador hay que irse con cuidado porque la primera vez que hice este plato, 1 cucharada de Adobo Completo "Carmencita" resultó con mucho sabor a comino, por lo que hay que echarle menos cantidad. Yo recomiendo 1/4 cucharadita de sazonador, porque desconozco la marca del que usa el Licenciado. De todas maneras, para contrarrestar el sabor intenso del comino, utilicé unas alcaparras cortaditas y se lo agregué al arroz.
He degustado 3 veces este plato, el cual ha tenido gran aceptación en los paladares de las personas de mi hogar. Ojalá el Licenciado envíe su receta de Arroz al Cilantro, que en una feliz oportunidad me ofreció.
Hoy 28 de Ocubre, de 2009, volví a preparar esta receta, acompañando un asado de Pulpa Negra al Cebollín y tajadas de plátanos maduros.

No hay comentarios: