lunes, 19 de octubre de 2009

Arepas de Avena en Hojuelas.

Ingredientes:

2 tazas de avena, en hojuelas
1 taza de agua
1 pizca de sal.

Preparación:

Primero, mezclar en un tazón las dos tazas de avena en hojuelas, junto con la pizca de sal y la taza de agua. Luego, revolver bien, dejar reposar unos minutos y comenzar a amasar. Si la masa está un poco seca, se puede agregar más agua en pequeñas cantidades; y de acuerdo al gusto de cada quien se le puede colocar más sal. Después, preparar las bolitas de masa, que simplemente se colocarán en el tostiarepa y ¡listo!, se ahorrarán bastante trabajo y comerán divino. ¿El resultado?, obtendrán unas arepas 100% integrales con alto contenido de fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Para rellenarlas, háganlo al gusto; cualquier acompañante es válido y ¡sabrán deliciosas!. Les doy un dato curioso: Los romanos utilizaban la avena como afrodisíaco por ello la llamaron "aveo", que en español significa "deseo".

Isabel Molina. Diario capitalino "El Universal".
Sábado 10 de Octubre de 2009. Pág. 3-4.
Columna: Recetario Casero (para compartir recetas y secretos culinarios).

Nota: Gracias Isabel por tu nutritiva receta. La elaboré para el desayuno y me encantó. Hay que tener las manos húmedas, al armar las peloticas, para evitar que se pegue, la preparación, en los dedos. No utilicé el tostiarepas sino mi budare y mi hornito artesanal (descrito en la receta que di sobre Arepas de Bledo, en este blog). Las hice delgaditas, porque así es como me gustan.

Mi imaginación, después de probarlas empezó a volar y pensé hacer las próximas con un poquito de azúcar y canela, para mis nietos, con ajo triturado y curry. con ajo triturado y cilantrico bien picado. En cuanto las haga, en este mismo espacio les daré el resultado.

El resultado es que a mis nietos les encantaron las arepitas con 3 cucharadas de azucar y 1/4 cucharadita de canela y las acompañaron con mermelada de durazno. A mi me gustaron mucho las de 2 ajos triturados con 2 cucharaditas de cilantro bien picadito. También preparé una de dos ajos triturados, 1/4 cucharadita de pimienta negra y una cucharada de salsa de ají (chile) picante. La disfruté muchísimo y la acompañé con café negro clarito (En Barquisimeto, lo llamamos Guayoyo).

21 comentarios:

WEB 2.0 dijo...

Yo las hice aunque no tenia lo que dice ahi para hacerlas, entonces las hice medio sofreidas en una sarten y con un poco de ajo picado y un cubo de ricostilla y quedaron deliciosas, gracias por la receta, es muy facil y muy buena

Ana Virginia Gil Osal dijo...

Gracias, Rugby, por la elaboración de esta receta. En cuanto a los implementos para hacerla, no es necesario tener tostyarepa: con un sartén (como lo hiciste) o una plancha es suficiente. Si las haces delgaditas, no necesitas llevarla al horno. Ya imagino el sabor delicioso de tus arepas, al incorporarle la Ricostilla en contacto con los ajos.
Recibe mis felicitaciones y efusivos saludos.
MININA.

Unknown dijo...

Hola ayer hice las arepas con avena, pero adicional les eché un poquito de harina pan, para darle más consistencia, y quedaron geniales. Gracias por la receta.

Ana Virginia Gil Osal dijo...

Eduardo: estoy retomando la revisión de mis blogs, pidiendo disculpas por el vacío temporal al que sometí a mis seguidores.
Aprendo mucho con el sello personal que, los lectores de mi blog, le agregan a mis recetas. De hecho, yo las pruebo también... ¡Ah, y las apruebo!.
Gracias y abrzos, Eduardo.

jessica dijo...

Hola.... Realice las arepitas de avena pero con un poquitico de harina pan para dar consistencia a la masa como dijo el amigo.. Y quedaron demasiadas buenas primera vez q no me da pesar comerme una arepita . Gracias

Shirley dijo...

Hola Ana Virginia me encanta tu blogspot esta hecho a la medida de las opciones que uno busca hoy en día, yo había hecho siempre las arepas con avena de hojuelas pero no las había probado solo con las hojuelas, es una buena opción, yo le he integrado a la harina auyama cocida y acaso, son deliciosas para los niños son dulzónas. Gracias por tantas ideas.

Unknown dijo...

Hola...la voy hacer mañana después le ddiréel resultado

Marbelis Pacheco dijo...

Hola, son buenas también si le hechas zanahoria rayada, ajonjoli tostado y platano maduro. Claro, todo al gusto.

Unknown dijo...

Hola. Las haré a ver q tal"

Unknown dijo...

Holaa, las hare hoy , muy buena opcion... estando embarazada mi mama las hacia para mi dieta pero colocaba 1 cda de harina de maiz, 2 cda de avena y afrecho , hoy las hare solo de avena xq no tengo nada de harina...

Gaty Hewith dijo...

hola.. yo no sabia que se podian hacer arepas de avena bueno ayer inventando porque con esta situacion que se esta viviendo ahorita en venezuela donde no se consigue nuestra tradicional harina pan toca ingeniarsela.. lastima que la avena tambien esta escaza solo tenia un poquito. pero yo la moli en la licuadora y quedo como harinita entonces le agregue sal y agua y la amase y me salio una arepa grande y de verdad q quede satisfecha.. gracias

Ondina dijo...

Con esta situación del país y como no consigo harina pan, yo estoy comiendo arepas de avena y fororo. Coloco 7 cucharadas de avena y 4 de fororo, agua poco a poco hasta que tenga una consistencia para poder moldear la arepa y sal al gusto. No son malas, se pueden comer. Y son saludables.

Unknown dijo...

Hola buenos dias. Me parece una excelente receta, mañana se las preparo a mi esposa. Una pregunta: alguien las ha cocinado en el tostiarepa??? Ya que tengo la plancha pero no tengo el hornito artesanal

Belkys dijo...

Buen día, una receta del 2009 cuando se podía conseguir los productos aqui en mi país Venezuela,ahora en el 2016 entra con más vigencia la receta de la Arepa de Avena. Opciones y más opciones que no sabíamos que existían, gracias por compartir esa receta. Casualmente tengo avena, la haré.

Unknown dijo...

Muy buenas las hice y a mi nina le gustaron con alinos triturados

Unknown dijo...

Yo las preparo con pura avena, pero molida. Meto la avena en la licuadora, y queda una harina de avena. Le pongo una pizca de sal, agua, lo mezclo y lo aso en un sartén o budare. DATO: Yo hago la mezcla con una cucharilla, y de igual manera la pongo en el sartén, ya que la mezcla es muy pegajosa.

Unknown dijo...

Yo las preparo con pura avena, pero molida. Meto la avena en la licuadora, y queda una harina de avena. Le pongo una pizca de sal, agua, lo mezclo y lo aso en un sartén o budare. DATO: Yo hago la mezcla con una cucharilla, y de igual manera la pongo en el sartén, ya que la mezcla es muy pegajosa.

Unknown dijo...

Las hice tal y como esta en la receta y me quedaron super a mis chamos y a mi esposo les encantaron, gracias por la receta

Unknown dijo...

...riquìsimas hice la receta y me encantaron, se las recomiendo con los ojos cerrados, ademàs que estamos comiendo sano...Buena Suerte pruebenla...
Luisa

Unknown dijo...

hola a todos, hice las arepas de avena por primera vez y que me encanto jajaja. se ahorra mucho y no tienes que gastar nada. me encanto la idea. !!! feliz

Maritza Jiménez dijo...


Gracias por la receta, una alternativa importante en estos momentos que en Venezuela no tenemos nuestra tradicional harina pan. Pero ¿cómo se hace para que la masa no se pegue tanto en las manos, pero sin echarles harina?